domingo, 5 de junio de 2011

1ra marcha por la vida y la diversidad sexual y de género, Copacabana - 2011

Una apuesta desde el arte y la pedagogía para sensibilizar y fomentar el respeto a la diversidad y la diferencia. (sin rumba - sin alcohol - sin harina)


Video promocional de la 1ra marcha LGBT de Copacabana


El sábado 25 de junio, entre las 3:00 pm y las 7:00 pm, El Diván Rojo realizará la 1ra marcha por la vida y la diversidad sexual Copacabana 2011, que tiene por objetivo la sensibilización de la población en la importancia del respeto, la inclusión y la reivindicación de los derechos de la población de lesbianas, gay, bisexuales y transgeneristas (LGBT) del Municipio en aras de la paz y la convivencia con la diversidad y la diferencia, sumándonos así a las marchas LGBT que se realizan a nivel internacional en estas fechas.

Para cumplir este objetivo queremos darle un enfoque pedagógico, artístico y político a la marcha de manera que nos permita sensibilizar y fomentar el respeto a la diversidad y la diferencia en el Municipio de Copacabana, sin recurrir a la rumba, el alcohol o a tirar harina, como usualmente se realiza en otras marchas LGBT del mundo. Lograremos sensibilizar y reducir la homofobia desde la pedagogía social y el arte.

El recorrido iniciará en la sede de la Casa de la Gente, (antigua sede de la Cruz Roja Cra 57 No 49-28), pasará por el puente hasta llegar a la esquina de Imusa y El Machete, para bajar luego a la Plaza de Mercado, atravesando el Complejo Educativo y subiendo por la Bomba de Gasolina, hasta llegar a Torre. Continúa su recorrido hasta llegar a la esquina de Marcospan y bajar por la calle principal del parque donde se estacionan los taxis para terminar en el Parque de Copacabana.

Por esta razón queremos invitar a toda la comunidad en general y a las organizaciones juveniles, culturales, artísticas, deportivas, académicas, políticas y medios de comunicación para que se unan a esta movilización social que se realizará en Copacabana y que convocará a Bello, Girardota y Barbosa.


Afiches y slogans en la marcha:
Si quieres participar te invitamos a realizar afiches con mensajes que ayuden a reducir la homofobia, te sugerimos los siguientes slogans:

- La homosexualidad no es una enfermedad mental, la homofobia sí. Busca ayuda.
- La homosexualidad no se contagia.
- No creas que lo “normal” es ser heterosexual.
- ¿Por qué violentar y discriminar a una persona que no es heterosexual?
- Incluso los heterosexuales hacen parte de la diversidad sexual y de género


Ciclo académico previo a la marcha
Como una forma de sensibilizar a la comunidad antes de la marcha y como una apuesta por la pedagogía para la transformación social, El Diván Rojo planea un ciclo académico previo a la marcha, el cual consta de un una serie de conferencias sobre la diversidad sexual y de género y la proyección de algunos programas de televisión de Sexo a lo bien que se transmiten en Telemedellín.


Prográmate con la vida y la diversidad sexual y de género.




Marcha virtual LGBT, 2011
Previendo que muchas personas me van a decir que la idea es buena pero que no pueden marchar porque tienen muchas cosas que hacer ese día, he ingeniado una marcha LGBT virtual. Así como se lee, si tu no puedes estar presencialmente en la marcha de Copacabana o en la de cualquier otra parte del mundo, lo podrás estar virtualmente. Es muy sencillo, mándanos una foto tuya con un papel en tus manos que diga: Apoyo la marcha LGBT y el lugar de la marcha que tu apoyas. Tu nombre y el lugar de donde eres. En la foto puedes salir sol@, con tu pareja, con tu familia, con tus hijos, con tu mascota o sólo la mascota.

Si tienes más tiempo, puedes mandarnos un corto video explicándonos por qué marcharás.
Sube tus fotos al grupo de facebook llamado: Marcha virtual LGBT y sube tus videos a Youtube o Vimeo titulándolos: Marcha virtual LGBT y agrega tu nombre al final y enlázalos en este grupo. Si vas a compartir tus fotos o videos en Twitter, emplea los dos siguientes hashtags: #marchavirtualLGBT y #eldivanrojo





Recomendaciones para marchantes:
- Si eres abordad@ por medios de comunicación recuerda decir el lema de este año: SOMOS FAMILIA DE MIL COLORES
- La marcha es de tod@s, gózatela e invita a tus padres, profesores, amigos, vecinos, familiares, a tu ex… y recuerda siempre respetar a quien marcha contigo, al público que te saluda desde el andén y a quien te mira mal o te insulta.
- Las calles de Copacabana son nuestros espacios de encuentro y visibilización, no arrojes basuras.
- Si quieres exhibir tu cuerpo hazlo con arte, porque tu cuerpo es el primer territorio de paz y respeto.
- No consumas licor, sustancias alucinógenas y/o psicoactivas.
- Evitemos el porte de armas y elementos cortopunzantes.
- En la marcha caminemos, por lo tanto deja tu carro y tu moto en los parqueaderos. Y si vas en bici o en tabla ponte el casco y el chaleco.
- Usa ropa fresca, zapatos cómodos y bloqueador solar. Cuida tus pertenencias, hay muchos amigos de lo ajeno rondando la marcha.
- Sigue las recomendaciones del Staff de la Marcha y demás autoridades que colaboran con el desarrollo de la misma.
- Si vas a marchar con tu mascota, recuerda llevar una bolsita para recoger sus excrementos.


Esperamos que todos los heterosexuales homofóbicos puedan marchar. La marcha es principalmente para ustedes. Recuerda que no es necesario ser gay para marchar, sal con tu pareja, tus hijos, tu familia e invita a tus amigxs a marchar por los derechos humanos, la paz y la convivencia.



Ayúdanos a difundir este jingle entre tus amig@s y medios virtuales.


Nota 1: Los grupos culturales y deportivos que deseen participar deberán inscribirse antes del 24 de junio a: eldivanrojo@gmail.com

Nota 2: Aunque la marcha además de ser pedagógica es política no se matricula con ningún candidato o partido político.


Organiza:
Alejandra Quintero Rendón - Psicóloga y asesora sexual
El Diván Rojo www.eldivanrojo.com

Arturo León Escobar Córdoba – Docente

Apoya: Grupo LGBT de Antioquia y Profamilia


Psicóloga Alejandra Quintero R.


Share/Save/Bookmark