sábado, 24 de septiembre de 2011

Candidatos a la alcaldía firman pacto ciudadano por la Salud Sexual de Copacabana, 2011

Dicen que en campaña los candidatos se comprometen a todo. Ahora nos falta esperar que cumplan. Este mes, exactamente el 10 de septiembre convocamos - El Diván Rojo y El Colectivo para la Salud Sexual de Copacabana - a todos los candidatos a la alcaldía de Copacabana para venderles la idea de apostarle a la salud sexual de los habitantes del pueblo. Pues bien, de 8 aspirantes a la alcaldía (Carlos Mario Echeverri, Eduardo Restrepo, Francisco Cadavid, Frank Arley Guzmán Daza, Frank Montoya, Hector Monsalve, Juan Carlos Rivera, Julio Cesar Rodríguez), sólo asistieron 3, los más interesados en esta temática o los que tenían la agenda más desocupadita o los que hicieron el esfuerzo de abrir un espacio en su apretada agenda de campaña.

Julio, quien envió a su delegada Maribel Mejía, Hector y Francisco asistieron a la cita en el Kiosko del Parque de Copacabana, los cuales después de leerles el pacto ciudadano que viene a continuación quedaron muy comprometidos con la salud sexual de Copacabana. Aunque algunos no habían incluido la salud sexual específicamente en sus planes de gobierno, este pacto sirvió de ejercicio de visibilización de la sexualidad como parte de la salud general y de los planes estratégicos que se deben dirigir a la comunidad en un plan de gobierno. Así pues, ustedes verán porque candidato votan. De mi parte, votaré por alguno de estos tres que se comprometieron con la salud sexual de los habitantes de Copacabana, pueblo o municipio que habito.

Qué tal si Ustedes, querid@s lectores, toman una iniciativa similar a esta y desarrollamos conjuntamente en los municipios de Colombia políticas públicas de salud sexual? Qué tal si ponemos dispensadores de condones en los pueblos? Que tal un centro amigable para jóvenes en cada municipio, donde además de brindarles asesoría integral en sexualidad les diesen de manera gratuita métodos anticonceptivos? Cada vez me doy cuenta que todo es posible y los límites son mentales. Próximamente espero hablar con el sacerdote del pueblo para articular estrategias de educación sexual. Vamos a ver cómo me va. Les estaré contando.

Comité de Salud Sexual de Copacabana: Maribel Mejía (representante de Julio Cesar Rodriguez y directora de Cuidarte, Alejandra Quintero Rendón (El Diván Rojo), Representante de la Escuela de Arte Popular Hidra de Lerna y Carlos Mario Patiño (Representante del Comité de Juvenil de la Constituyente)


Hector M0nsalve (Candidato a la alcaldía de Copacabana) Maribel Mejía (representante de Julio Cesar Rodriguez y directora de Cuidarte, Francisco Cadavis (Candidato a la alcaldía de Copacabana) Alejandra Quintero Rendón (El Diván Rojo) y Carlos Mario Patiño (Representante del Comité de Juvenil de la Constituyente)


________________________________


PACTO CIUDADANO POR LA SALUD SEXUAL DE COPACABANA
Sábado 10 de Septiembre de 2011

La salud sexual de los pueblos contribuye al desarrollo social, económico, laboral, político y demográfico de una nación.


Los suscritos candidatos a la alcaldía de Copacabana, se comprometen a que quien gane las elecciones incluirá dentro de su programa de gobierno las siguientes políticas públicas orientadas a la salud sexual del Municipio de Copacabana, ideas propuestas por El Diván Rojo y el Colectivo por la Salud Sexual de Copacabana (Comité Juvenil Constituyente, Hidra de Lerna – Cuidarte) que como entes autónomos, privados y en libre asociación ciudadana, este año han gestado en Copacabana una serie de iniciativas en pro de la salud sexual de los habitantes de este municipio. Con el ánimo de darle continuidad a tales proyectos y así mismo contar con la disposición política necesaria para desarrollar otras ideas en pro de la salud sexual, invitamos al candidato que resulte elegido, incluir dentro de su plan de gobierno:

1. Dar continuidad y mantenimiento a los 19 dispensadores de condones instalados en los siguientes bares de Copacabana: Eccehomo, Jaidukama, Los 2 burros, Renthal, Munich, Baviera, Abrakadara, Taberna Charlote, Cabañitas, Kiosko Municipal, Pizzeria, Anclar, Faruska, Heladería Pilsen, Salsamentaria Familiar, Sala 94, Átiko Bar, Vino Griego y Zeus. Así mismo, a ampliar la cobertura a colegios y otros bares periféricos al Parque Principal a través de la Secretaría de Salud y la Secretaría de Educación.

2. Incluir una política pública de salud sexual integral que contemple: violencia sexual y de género, diversidad sexual y de género, embarazos adolescentes y no deseados, infecciones de transmisión sexual, promoción de los derechos sexuales y educación sexual integral.

3. Dar continuidad y establecer mediante acuerdo municipal la feria de la salud sexual en el mes de septiembre de cada año para conmemorar el Día Mundial de la Salud Sexual propuesto por la World Association for Sexual Health (WAS) como una herramienta de sensibilización y educación en salud sexual para niños, niñas, adolescentes, jóvenes, adultos, ancianos y ancianas del municipio.

4. Desarrollar estrategias de promoción y prevención de la salud sexual en conjunto con los actores sociales que puedan integrarse a estas iniciativas como hospitales, colegios, IPS, iglesia, medios de comunicación, acciones comunales u organizaciones civiles.

5. Gestionar los recursos para la creación, mantenimiento y promoción de los Centros Amigables para Jóvenes en las IPS y el Hospital Santa Margarita propuestos por el Ministerio de Protección Social y Fondo para las Naciones Unidas UNFPA. Los Centros Amigables para Jóvenes son centros especializados dispuestos para la atención de los jóvenes de 10 a 29 años. En estos espacios, se desarrollan actividades de promoción que procuran dar una orientación oportuna en diversos temas necesarios para ellos y en donde también se promueve el ejercicio de una sexualidad responsable. Estos centros son sitios que buscan ser agradables a la población juvenil. En las sedes de los Servicios Amigables para Jóvenes –SAJ-, los adolescentes encontrarán personal amigable y confiable capacitado para apoyar, escuchar y orientar las necesidades e inquietudes de este grupo poblacional. Además allí recibirán, entre otros, asesoría en anticoncepción para la prevención de embarazos no planeados, y acciones preventivas y de tratamientos de infecciones de transmisión sexual; al igual que de educación y asesoría sobre sexualidad. Las unidades amigables en salud para adolescentes: En este caso se comparte la infraestructura con el servicio de salud, pero se cuenta con un horario diferenciado y algunos ambientes exclusivos para adolescentes. Los profesionales que atienden a adolescentes y jóvenes han sido capacitados especialmente para esta tarea, pero su labor no está circunscrita sólo a la atención de este sector poblacional. Existe una adecuada señalización para orientarles hacia los servicios de atención diferenciada.


Antecedentes de este pacto ciudadano:
  • Servicios de Salud Amigables para Adolescentes y Jóvenes - Ministerio de Protección Social y Fondo para las Naciones Unidas UNFPA
  • Derechos sexuales y reproductivos - World Association for Sexual Health (WAS)
  • Objetivos del milenio - ONU
  • Día mundial de la Salud Sexual (Septiembre 4) propuesto por la WAS
  • Política Nacional de Salud Sexual y Reproductiva
Contamos con todo el respaldo de los candidatos a la alcaldía de Copacabana para poder construir una sociedad sexualmente más saludable.

Firmantes:




Aquí les comparto el extracto del plan de gobierno que cada uno de los candidatos presentó ante la Registraduría Nacional del Estado Civil y que menciona la salud en general y la salud sexual en otro, además de los videos en donde cada candidato se compromete con el pacto ciudadano de salud sexual del municipio. Esperemos que cumplan.


Francisco Cadavid


“...en el programa de gobierno, se contempla la salud como la prioridad básica bajo la cual la próxima alcaldía, desarrollara su gestión administrativa.

Dicho lineamiento estratégico contempla como programa bandera el aseguramiento integral de la población vulnerable, específicamente con la puesta en marcha de proyectos como:

•Fortalecer los programas de prevención de consumo de sustancias psicoactivas, el contagio de enfermedades de transmisión sexual, la prevención de embarazos en adolescentes, y la reducción de los índices de violencia intrafamiliar

•Implementación de programas de salud sexual y reproductiva en la comunidad educativa municipal...”


Video de compromiso verbal de Francisco Cadavid





Hector Monsalve


  • “Atenderemos las necesidades básicas de nuestra comunidad sin discriminación desexo, edad, religión, grupo étnico o político; velaremos porque los derechos seangarantizados para todos y todas, dándole especial reconocimiento a los sectorespoblacionales prioritarios, Niñez, Juventud, Mujer y adulto mayor. Así como lavictimas de segregación social en razón de su condición social, diversidad sexual oincapacidad física…
  • Promover programas de prevención de enfermedades de transmisión sexual.
  • Programas de prevención de natalidad y sexualidad responsable.
  • Crearemos una política pública de Salud sexual y reproductiva, enfocada en los derechos sexuales y reproductivos...”


Video de compromiso verbal del pacto ciudadano de Hector Monsalve





Julio Cesar Rodriguez




“Diseñar y fortalecer programas preventivos en alcoholismo y drogadicción y en educación, formación y atención especializada para propiciar una vida sexual sana en niños y adolescentes.”


Video de compromiso verbal del pacto ciudadano de Julio Cesar





Psicóloga Alejandra Quintero R. - eldivanrojo@gmail.com


Share/Save/Bookmark