miércoles, 14 de marzo de 2012

Campaña de masculinidades en Copacabana, a propósito del día del hombre. Viernes 16 de marzo – 9 am a 9 pm

Sabe cómo ser un hombre de verdad? Pregúntese cómo.
Frase central y de expectativa al día del hombre en Copacabana


Hay día del hombre? Es lo que muchas personas se han preguntado en estos días en que he estado hablando sobre el evento que espero realizar en mi pueblo para conmemorar el 19 de marzo, Día de San José y que Colombia ha asumido como día del hombre. En otros países este día se celebra el 19 de noviembre y en este caso, San José no tiene nada que ver.

La propuesta surge desde 1999 desde el Comité de Coordinación del Día Internacional del Hombre y sus objetivos son los siguientes:

1. Promover modelos masculinos positivos: hombres de la vida cotidiana, que viven vidas decentes y honestas.

2. Celebrar las contribuciones positivas de los hombres a la sociedad, comunidad, familia, matrimonio, cuidado de niños y el medio ambiente.

3. Centrarse en la salud y el bienestar social, emocional, físico y espiritual de los hombres.

4. Poner de relieve la discriminación contra los hombres, en las áreas de servicios sociales, las actitudes y expectativas sociales, y la ley.

5. Mejorar las relaciones de género y promover la igualdad de género.

6. Crear un mundo más seguro y mejor, donde la gente puede estar segura y crecer para alcanzar su pleno potencial.


Así pues, que El Diván Rojo siendo consciente que la equidad de género y la lucha por relaciones humanas más democráticas, autónomas y equitativas se logran con la participación de todas y todos desde posturas humanas y equitativas tanto feministas como masculinistas, pretende hacer una celebración el viernes 16 de marzo en el Municipio de Copacabana.

Un conjunto de aproximadamente 40 personas conformado por estudiantes y amig@s del Diván, se ubicarán en puntos estratégicos de alto flujo peatonal de 9 de la mañana a 9 de la noche. Esas personas llevarán puesta una camisa con el mensaje: “Sabe cómo ser un hombre de verdad? Pregúntese cómo” y en su mano tendrán un pendón con alguna frase que invite a la reflexión sobre los estereotipos de masculinidad que en este día cuestionaremos. Así mismo, los transeúntes que se acerquen les entregaremos un separador de libros con estas frases. (ver las frases al final de este artículo)

Como parte de la campaña de expectativa, se pegaron en piso del municipio, una serie de frases para llamar la atención del ciudadano de a pie que en su cotidianidad posiblemente no se han cuestionado su modelo de masculinidad.

Esta campaña está dirigida a hombres y mujeres y busca cuestionar, deconstruir y reinventar la vivencia de la masculinidad en cada persona, planteando un gran interrogante sobre el estereotipo tradicional y hegemónico de masculinidad y de ser hombre.

Espera que dejemos de pensar en singular para pensar en plural, de pasar de hablar de masculinidad a masculinidades pues no existe una forma única de ser hombre y masculino, pues por cada varón que existe en el mundo hay una forma de masculinidad y de sentirse hombre. En últimas, esta celebración es una exaltación de la condición humana que en su naturaleza es plural y heterogénea.

Todas y todos podemos participar de esta celebración, una sola golondrina no hace verano, así que si quieres poner tu grano de arena independientemente del país en el que estés, puedes hacer lo siguiente:

1. Venir a Copacabana y ayudarnos en la sensibilización entregando los separadores de libros y emitiendo un mensaje claro que cuestione la masculinidad hegemónica. Estaremos de 9 de la mañana a 9 de la noche.

2. Twittiar en tu cuenta las frases del día del hombre definidas por El Diván Rojo y su grupo de apoyo con el hashtag: #eldivanrojo #diadelhombre o compartirlas en tu muro de facebook. Todas las frases las encuentras en el twitpic de El Diván Rojo, elije las que más te gusten y a trinar se dijo. Aqui las encuentras en imágenes para que las puedas compartir más fácilmente: http://twitpic.com/photos/eldivanrojo

3. Imprimiendo y pegando en donde desees estas frases. El diseño de las frases se pensó para no gastar mucha tinta imprimiéndolas. Aquí puedes descargar todas las frases: http://eldivanrojo.coolpilation.com/FRASES%20Dia%20del%20hombre%20EL%20DIVAN%20ROJO.pdf


Noticias Telemedellín hablando del día del hombre.

Agradezco el apoyo de las instituciones y personas que se han ido sumando a esta campaña por las masculinidades, entre ellas la Alcaldía de Copacabana, representada por la Oficina de la Juventud y la Mujer, Telemedellín, Asupaco y CopaTV, Escuela Popular de Arte Urbano Hidra de Lerna, Fundación Volaren, Corporación Pan y Avena y Grupo de Escritores de Copacabana Aula 206. Y por último MC Fly So High y su poder de la palabra y el hip hop con el que afiné las frases para que fueran más azarosas (así que como los últimos serán los primeros...)


Frases de masculinidades para difundir masivamente (y claro está, con derecho de autor)

• Se buscan hombres tiernos, afectuosos y cariñosos.
• Soy muy hombre y no me gusta el futbol.
• Me gustan los hombres, sigo siendo hombre y muy masculino también.
• No siempre tomamos decisiones. Decidamos juntos.
• Tengo derecho a que me conquistes y me eches los perros. También me gusta sentirme deseado.
• Para ser un macho de verdad solo hay que nacer con pene y testículos, para ser un hombre de verdad hay que cuestionarse, deconstruirse y reinventarse nuevamente partiendo de uno mismo.
• Rompe los estereotipos de masculinidad.
• No queremos ser machos dominantes, queremos ser compañeros de lucha de las mujeres en su camino de emancipación y liberación.
• También son sinónimos de hombre: Afectividad, dulzura, ternura, empatía, cuidado, delicadeza, romanticismo…
• No siempre soy fuerte y valiente, la mayor parte del tiempo, soy humano.
• No siempre tenemos que pagar la cuenta, tomar la iniciativa y tener deseo sexual.
• No todas nos gustan.
• A todos los cortaron con la misma tijera, pero con distinta forma.
• El hombre propone y la mujer dispone? Pues no! Tod@s proponemos y tod@s disponemos.
• No queremos hombres que nos dominen, queremos compañeros de lucha en nuestro camino de emancipación y liberación.
• Cuando tengas ganas de llorar, hazlo. Ser hombre no te lo impide.
• No es necesario ser un macho dominante, sé tú mismo, sé hombre a tu manera.
• No queremos hombres dominantes, queremos hombres demasiado humanos. (parafraseando a Nietzsche)
• Los hombres en la cocina… hacen maravillas.
• Los buenos padres si existen.
• Los hombres no dejan en embarazo a las mujeres. Ambos quedan en embarazo.
• La responsabilidad del placer sexual es de ambos, no únicamente del hombre.
• Nosotros nos cansamos de tomar siempre la iniciativa. Atrévete.
• Los hombres también podemos barrer, trapear y cocinar muy bien.
• Definir tu hombría según el tamaño de tu pene, es pretender que todo lo que eres puede medirse en centímetros.
• A las mujeres no se les toca ni con el pétalo de una rosa. A los hombres tampoco!
• Los hijos de mis hijas mis nietos serán, y los de mis hijos… TAMBIÉN.
• Los hombres independientemente de su orientación sexual (bisexual, homosexual o heterosexual) viven su masculinidad a su manera.
• Cuidarse no es un asunto de mujeres. Los hombres también nos cuidamos pues nos queremos.


Conoce como se desarrollo esta campaña en Copacabana a través de las fotografías tomadas ese día, ingresando aqui: Pinterest.

Psicóloga Alejandra Quintero R – eldivanrojo@gmail.com


Share/Save/Bookmark