lunes, 12 de marzo de 2012

Sin intensión anacrónica, Feliz día de la mujer les desea El Diván Rojo


Sin ánimos anacrónicos, felicito a las mujeres hoy 12 de marzo en su día pues considero que todos los días del año debemos reivindicar nuestros derechos humanos que como mujeres tenemos.

Aunque ya pasaron algunos días del memorable 8 de marzo, día oficial y políticamente correcto para celebrar el día de la mujer, hoy les quiero decir, feliz día y feliz noche de la mujer y que no me echen el cuento que es el día de la mujer y la noche del hombre.

Por eso, quiero compartirles un extracto de un texto de Gonzalo Arango que es un referente para mí en la vida y en el amor y una canción que ojalá se vuelva inolvidable para que algún día podamos cantar al unísono todas las mujeres del mundo. (al menos las hispanohablantes pues la letra está en español)

“No proclamo la astucia y la traición que son armas fraudulentas del amor pueril. Quiero excitar a la mujer a una rebelión de su naturaleza para que se sacuda los complejos seculares de la burda dominación que la tienen sometida a un destino miserable de objeto erótico y justificador del egoísmo viril. Esta liberación será posible cuando la mujer decida romper las antiguas estructuras que no le permiten más alternativa que una fatalidad procreadora, y cuando abandone el coqueto narcisismo del eterno femenino, por cuya imbecilidad ha pagado un precio demasiado caro. Entonces sí será un ser humano, un espíritu creador de valores cuyo porvenir no sólo es el hombre, sino la Historia.”

Gonzalo Arango – Un seductor diario


Himno de "Mujeres Libres" (Lucía Sánchez Saornil. 1937)




"Puño en alto mujeres del mundo hacia horizontes preñados de luz
por rutas ardientes, los pies en la tierra, la frente en lo azul.
Afirmando promesas de vida desafiemos la tradición
modelemos la arcilla caliente de un mundo que nace del dolor.

¡Qué el pasado se hunda en la nada! ¡qué nos importa el ayer!
Queremos escribir de nuevo la palabra MUJER.

Puño en alto mujeres del mundo hacia horizontes preñados de luz,
por rutas ardientes, adelante, adelante, de cara a la luz."


Este videoclip del himno de "Mujeres Libres" se enmarca de un proyecto más amplio: "Indomables, una historia de mujeres libres", de donde surgió tambien el DVD financiado por la CGT sobre Sara Berenguer.
Música : Fanfarre Libertaria (Nafarroa)
Coro : Iruñea Abesbatza
Edición y producción ZerIkusiA
(Nafarroa)


Psicóloga Alejandra Quintero R – eldivanrojo@gmail.com


Share/Save/Bookmark