miércoles, 30 de enero de 2013

Sabe cómo ser un hombre de verdad? Pregúntese cómo. Campaña de masculinidades 2013 de El Diván Rojo y Colectivo por la Revolución Erótica, Solar y Lunar.

“Nadie puede ser perfectamente libre 
hasta que todos lo sean”.
Herbert Spencer


"La liberación de la mujer supone la 
liberación del hombre como especie"
Enrique Dussel 


Qué ciudades, pueblos, barrios o veredas de Colombia u otra latitudes se van a unir a la campaña de MASCULINIDADES para el domingo 24 de marzo del 2013 que propone el Colectivo por la Revolución Erótica?.




Generalidades de la campaña de masculinidades, 2013


Nombre de la campaña: Sabe cómo ser un hombre de verdad? Pregúntese cómo
Proponente: El Diván Rojo y Colectivo por la Revolución Erótica, Solar y Lunar
Responsable directo: Psicóloga Alejandra Quintero-Rendón.
Material de apoyo: Camisas, separadores de libros, frases impresas, flores y poster sostenido por palo.
Fechas de realización: Enero 31 a Junio 30 de 2013 (Una mera formalidad semestral. La campaña durara hasta el día de mi muerte o la muerte del Colectivo por la Revolución Erótica)
Fecha del evento central – Toma de consciencia: Domingo 24 de marzo, en las ciudades, pueblos o veredas de Colombia (En caso de que otros países latinoamericanos quieran unirse a la campaña pueden modificar la fecha de la toma de consciencia).

Concentraciones principales:

Bogotá: Domingo 24 de marzo de 6 a.m a 2 p.m. en la ciclovia: Tarima de aeróbicos del Parque Nacional.
Lidera: Alejandra Quintero-Rendon, psicologa El Divan Rojo (revolucionerotica@gmail.com)

Neiva: Miércoles 10 de abril de 2013. Universidad Surcolombiana.
Lidera: Colectivo Femenino Gioconda Belli, miembro del Colectivo por la Revolución Erótica. Marcela Rojas y Raul Herrera (laops@hotmail.com)



Objetivo


Cuestionar la vivencia de la masculinidad en cada persona, planteando un gran interrogante sobre el estereotipo tradicional y hegemónico de masculinidad y de sentirse hombre que le permita al sujeto, una vez, lograda la conciencia sobre la masculinidad, poder reinventar su propia manera de ser y sentirse hombre a partir de si mismo, o sea de su particular forma de sentirse hombre.

Espera que dejemos de pensar en singular para pensar en plural, de pasar de hablar de masculinidad a masculinidades pues no existe una forma única de ser hombre y sentirse masculino, pues por cada varón que existe en el mundo hay una forma de masculinidad y de sentirse hombre. En últimas, esta celebración es una exaltación de la condición humana que en su naturaleza es plural y heterogénea.


Dinámica general de la campaña


Un conjunto de más de 10 personas conformado por el Colectivo por la Revolución Erótica y otros voluntari@s, se ubicarán en puntos estratégicos de la ciudad, pueblo, barrio o vereda, con alto flujo peatonal de 9 de la mañana a 9 de la noche (horario sugerido). Esas personas llevarán puesta una camisa con el mensaje: “Sabe cómo ser un hombre de verdad? Pregúntese cómo” y en su mano tendrán un poster con alguna frase de la campaña que invite a la reflexión sobre los estereotipos de masculinidad que en este día cuestionaremos. Así mismo, los transeúntes que se acerquen se les entregaran un separador de libros con estas frases y una flor. (Ver más adelante: Frases de difusión masiva y por múltiples medios de la campaña)





Como parte de la campaña de expectativa (o sea antes del domingo 24 de marzo), se pegaran en piso y en lugares visibles de la ciudad, pueblo, barrio o vereda, una serie de frases para llamar la atención del ciudadano de a pie que en su cotidianidad posiblemente no se ha cuestionado su modelo de masculinidad.




Como participar?


1. Inscríbete en: revolucionerotica@gmail.com, dejando todos tus datos personales para poderte contactar y contarte avances de la campaña de masculinidades. (Nombre y apellidos, email, celular, Facebook y Twitter)

2. Imprime (en papel reciclado o usado) y pega en donde desees, las frases centrales de la campaña, ojala en lugares visibles y de alto tráfico. El diseño de las frases se pensó para no gastar mucha tinta imprimiéndolos. Aquí puedes descargar todas las frases.




3. Estampando tu camisa, camiseta o buso con la imagen central de la campaña. Descarga el diseño aquí.



4. Ayúdanos a difundir a través de las redes sociales esta campaña de masculinidades. Twitea en tu cuenta las frases de la campaña o las imágenes con las frases que se encuentran en Pinterest, con el hashtag: #RevolucionErotica #Masculinidades o compártelas en tu muro de Facebook. Todas las frases las encuentras en el Pinterest de la Revolución Erótica, elije las que más te gusten y compártelas.



5. Otra forma de participar es haciendo presencia en el evento central, el cual llamamos: Toma de consciencia que se hará en tu ciudad, pueblo, barrio o vereda, el domingo 24 de marzo, fecha cercana al 19 de marzo, día del hombre en Colombia, día que se convierte en excusa para cuestionar la masculinidad tradicional. Ayudarnos en la sensibilización entregando los separadores de libros, las flores a los hombres o teniendo un poster y emitiendo un mensaje claro que cuestione los estereotipos de masculinidad tradicional. Estaremos de 9 de la mañana a 9 de la noche. Descarga aquí el diseño de los separadores de libro. (impresión en negro en hoja tamaño oficio)


Por medio de este blog y por correo electrónico te estaremos contando que ciudades, pueblos, barrios o veredas, se han sumado a esta campaña y quienes la lideran, para que te puedas contactar con ellos y participar de manera más directa.

Recuerda hacer un registro fotográfico o audiovisual con los medios que dispongas para que lo subas a las redes sociales y Youtube y compartas esta experiencia. Háznoslo llegar también a nuestro correo: revolucionerotica@gmail.com

Ejemplo de video:



Estrategias pedagógicas urbanas


- Toma de consciencia o evento central el domingo 24 de marzo, en las ciudades de Colombia que deseen participar.

- Emisión de promo de la Campaña de Masculinidades en el programa Sexo sin censura de Canal Capital y en la internet (YOUTUBE, Pinterest, Twitter, Facebook…) Otro canal virtual, radial o de televisión que se quiera sumar?

- Difusión en las redes sociales de las frases de la campaña de masculinidades.

- Frases pegadas en lugares visibles de la ciudad.

- Camisas estampadas con la imagen principal de la campaña: Sabe cómo ser un hombre de verdad? Pregúntese cómo

- Entrega de separadores de libros, con algunas frases de la campaña de masculinidades. Descargar aquí.


Frases de difusión masiva y por múltiples medios de la campaña

- Integrémonos a nosotros mismos, somos unidad humana –no dualidad- de femenino y masculino. Consciencia, integración y unidad. Somos femeninos-masculinos, somos humanos.

- Se buscan hombres tiernos, afectuosos y cariñosos.

- Soy muy hombre y no me gusta el futbol.

- Me gustan los hombres, sigo siendo hombre y muy masculino también.

- No siempre tomamos decisiones. Decidamos juntos.

- Tengo derecho a que me conquistes y me eches los perros. También me gusta sentirme deseado.

- Para ser un macho de verdad solo hay que nacer con pene y testículos, para ser un hombre de verdad hay que cuestionarse, deconstruirse y reinventarse nuevamente partiendo de uno mismo.

- Rompe los estereotipos de masculinidad.

- No queremos ser machos dominantes, queremos ser compañeros de lucha de las mujeres en su camino de emancipación y liberación.

- También son sinónimos de hombre: Afectividad, dulzura, ternura, empatía, cuidado, delicadeza, romanticismo…

- No siempre soy fuerte y valiente, la mayor parte del tiempo, soy humano.

- No siempre tenemos que pagar la cuenta, tomar la iniciativa y tener deseo sexual.

- No todas nos gustan.

- A todos los cortaron con la misma tijera, pero con distinta forma.

- El hombre propone y la mujer dispone? Pues no! Tod@s proponemos y tod@s disponemos.

- No queremos hombres que nos dominen, queremos compañeros de lucha en nuestro camino de emancipación y liberación.

- Cuando tengas ganas de llorar, hazlo. Ser hombre no te lo impide.

- No es necesario ser un macho dominante, sé tú mismo, sé hombre a tu manera.

- No queremos hombres dominantes, queremos hombres demasiado humanos. (parafraseando a Nietzsche)

- Los hombres en la cocina… hacen maravillas.

- Los buenos padres si existen.

- Los hombres no dejan en embarazo a las mujeres. Ambos quedan en embarazo.

- La responsabilidad del placer sexual es de ambos, no únicamente del hombre.

- Nosotros nos cansamos de tomar siempre la iniciativa. Atrévete.

- Los hombres también podemos barrer, trapear y cocinar muy bien.

- Definir tu hombría según el tamaño de tu pene, es pretender que todo lo que eres puede medirse en centímetros.

- A las mujeres no se les toca ni con el pétalo de una rosa. A los hombres tampoco!

- Los hijos de mis hijas mis nietos serán, y los de mis hijos… TAMBIÉN.

- Los hombres independientemente de su orientación sexual (bisexual, homosexual o heterosexual) viven su masculinidad a su manera.

- Cuidarse no es un asunto de mujeres. Los hombres también nos cuidamos pues nos queremos.

- Un hombre de verdad es aquel que no necesita ser machista para sentirse hombre.

Presupuesto


Este presupuesto puede ser autofinanciado por nuestros amig@s, nuestros bolsillos o por las municipalidades en donde la campaña tendrá impacto.




Nota: La propuesta Sabe como ser un hombre de verdad? Pregúntese cómo, es libre, solo se deben conservar los derechos de autor: Colectivo por la Revolución Erótica.







Formas de participación docente:

La forma de adherencia de los docentes a esta campaña es propiciando reflexiones críticas en torno a la construcción personal y social de lo masculino, instalando un gran cuestionamiento a la masculinidad hegemónica, estereotipada y singularizante, que permita legitimar vivencias mas plurales, auténticas y humanas de las masculinidades.

Estas reflexiones pueden llevarse a cabo de la siguiente manera:
- En una clase (o clases) de Ética  Filosofía  Comportamiento y Salud, Sexualidad....
- Lograr la transversalizacion de la temática de Masculinidades en el currículo académico, de manera que la reflexión de las masculinidades y el cuestionamiento de la masculinidad, sea posible en todas las materias.
- Puede hacer parte de una estrategia de comunicación interna en el colegio con el uso de las carteleras, los Buenos Días, emisión de mensajes en el descanso o recreo, las emisoras estudiantiles, los periódicos escolares...
- Desarrollo de talleres de masculinidades basados en pedagogía crítica.
- Desarrollo de un proyecto pedagógico en masculinidades desde un enfoque crítico, fundamentado en valores como la libertad, la autodeterminación, la ética autentica y propia, la alteridad, la felicidad, el dialogo y la pluralidad .





Algunas entrevistas radiales sobre la campaña:

Febrero 11 de 2013:
Hoy por Hoy de Caracol Radio. Dirige: Gustavo Gomez
La psícóloga Alejandra Quintero lanza campaña pasa que los hombres sepan ser hombres.





Psicóloga Alejandra Quintero Rendón - eldivanrojo@gmail.com - @eldivanrojo


Share/Save/Bookmark